I Costa-Trail de Oleiros “Seixo Branco”

 

La S.M. Ártabros en colaboración con el Club Pico do Castro de Oleiros organizan el próximo domingo 3 de abril a las 10:30 horas el I Costa-Trail de Oleiros “Seixo Branco”.

Mas información e inscripciones en el siguiente documento:

REGLAMENTO, INSCRIPCIONES y RECORRIDO

Relación de Inscritos

50 pensamientos en “I Costa-Trail de Oleiros “Seixo Branco”

  1. Hola, supongo que como club organizador somos conscientes de que la prueba se realiza en una zona declarada Monumento Natural desde hace ya unos años.

    Quizá no estaría mal que eso apareciese en la publicidad del evento y que, de alguna manera se advirtiese a los participantes de la sensibilidad de algunos de los habitats y ecosistemas que hay en la zona apelando al buen comportamiento y respeto del medio.

    Incluso no se si habría que solicitar algun permiso a la autoridad pertinente, ya que esa zona, como os digo, está protegida (quizá me precipito y ya lo hicisteis)

    Saludos

    Víctor

  2. Tendo coñecimento do voso propósito de efectuar a actividade Costa Trail de Oleiros, sentímonos na obriga de vos informar que nesta época, en pleno período de reproducción de moitas especies mariñas, especialmente o Corvo mariño cristado ademáis de outras especies protexidas e nunha zona de alto valor ecolóxico, non nos parece procedente provocar unha carga de participantes e público previsiblemente elevada e moi próxima a enclaves moi sensibles.
    En consecuencia pregámosvos que reconsideredes a celebración desta proba neste tempo e lugar.

    Atte Delegación de As Mariñas da Sociedade galega de historia natural.

  3. Hola Víctor,
    se agradece tu comentario como participante de la organización.
    Sobre todo por que hay tramos del recorrido en los que bajo ningún concepto se debería celebrar dicha prueba.
    Creo, que a pesar de ser una prueba prácticamente nada agreasiva con el entorno, la época (plena etapa reproductiva), el recorrido(que en algunos tramos, pasará al borde de colonias de cría), el nº de participantes(200) más las personas del publico (ruidos, basura, etc.), me anima a pediros que reconsidereis un cambio (y no la cancelación ) de algun tramo del recorrido.
    Soy conocedor de que va a haber un acercamiento oficial con vosotros y vosotras para que reconsidereis la problematica que conlleva esta actuación.
    Un saludo, y por favor, haced caso a las personas que se pondrán en contacto con vosotros para evitar problemas al entorno ya que soy consciente de que sois personas respetuosas con el medio ambiente.

  4. Soy ecologista convencido, un proteccionista nato, pero estoy un poco cansado de tanta furia proteccionista que lo único que hace es acabar con este tipo de iniciativas que, gente con muchas ganas y mucha ilusión (y con un claro sentimiento ecológico del que no me cabe la más mínima duda) pone todo su empeño.

    Basta ya de política barata.

    Y digo esto desde la más neutral de las posturas porque nada tengo que ver ni con carreras ni con montañas, pero sí con el mar…

  5. Creo que se debería cambiar el recorrido. El que la carrera pase a escasos metros de una colonia de marinas puede provocar abandonos, fracasos o no ocupación de nidos. También muchas molestias a otras especies, por decirlo de alguna manera, bastante “delicadas”, que también habitan la zona.
    La ilusión no debería estar reñida con el conocimiento y la precaución.
    Un saludo
    Paco

  6. No me has entendido, Francisco… verás… no hay problema con las aves: es una carrera pedestre… NO DE MOTOS!!

    ¿A quien se le ocurre?

  7. Sí he entendido, ya sé que NO son motos. Mi comentario se refería a la carrera pedreste.
    Lo de la prensa es otra guerra…
    Un saludo
    Paco

  8. Cuando hablan del ruido de la carrera, creo que hablan del de la lengua arrastrando por el suelo de cansancio

  9. Verás Paco… los corredores no van a ir juntos y no son más de 200; el público, aunque cada corredor coloque a un par de amigos en cada punto de paso no serían más de 1800 personas (un tío por cada 100 metros)… créeme, no va a haber mucha más gente que cualquier domingo normal porque, además, los corredores van a ser práctimaente los mismo que un día normal… y además, no va a haber bicis.

    El daño que se le hace a artabros, a pico do castro y a oleiros con esta tontería es incalculable… ninguna de las páginas de los mencionados como denunciantes ha hecho públicos los términos de la denuncia ni ante quien se ha presentado; sin embargo, vuestra red “virtual” ha bombardeado internet con enlaces a la noticia que la colocan en los primeros puestos de los buscadores…

    Y mismo vivo de un RSS de noticias de oleiros… y lo he tenido que desconectar durante varias horas!!

  10. Hola, en nombre de la Sociedade Galega de Ornitoloxía quisiera puntualizar un par de cosas:

    – No hemos bombardeado internet con ninguna noticia, sólo hemos remitido una nota de prensa a diez o doce medios, entre ellos la agencia EFE. Es esta agencia la que ha confundido trail con trial, ya que en nuestra nota en ningún momento se hablaba de motos, es un verdadero disparate (nota de prensa: http://www.sgosgo.org/archivos/NprensaDexo.pdf).

    – Tampoco hemos formulado ninguna denuncia, estrictamente hablando. Hemos enviado a la DXCN un escrito informativo y solicitando que se tomen medidas (las mismas expuestas a la organización). Podéis consultarlo aquí: http://www.sgosgo.org/archivos/costadexo.pdf

    – En este último escrito se expone por qué no nos parece adecuado el recorrido, lo cual a algunos podrá parecer exagerado, y a otros no tanto. En todo caso, las correcciones que proponemos al trazado previsto son mínimas, pero también esto puede parecer mucho o poco, según se mire.

    – Lamentamos enormemente el daño que esto pueda causar a los organizadores y al propio Concello, pero insisto en que no es culpa nuestra que EFE confunda trail con trial. La idea de organizar una carrera en un monumento natural nos parece muy bien, es una forma estupenda de compatibilizar los valores naturales de ese espacio con su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. Pero, para que sea completamente sostenible, no es adecuado que se corra a tan escasos metros de nidos de especies muy amenazadas. Si se puede desplazar el recorrido del circuito unos metros más allá, y sólo en 3 de los 18 Km previstos, sería estupendo. Sólo pedimos eso.

    Un cordial saludo,
    Toño Salazar (Sociedade Galega de Ornitoloxía)

  11. Los espacios naturales protegidos son en primer lugar para conservar la biodiversidad que preservan. Entre los valores naturales más destacados del Monumento Natural y LIC de la Costa de Dexo está su colonia de cormoranes moñudos, cuyos nidos están ahora ocupados por pollos. El estado de amenaza de esta especie figura en los documentos que bien conocéis: http://www.sgosgo.org/archivos/costadexo.pdf . Si sólo con cambiar 3 km de 18 se aleja la amenaza de la colonia de estas aves, ¿por qué os cuesta tanto hacerlo? Afirmar que no se les molesta, o no más que cuando haya allí igual número de gente, no es un argumento válido. está claro que no es así: os lo han explicado, incluso por escrito, biólogos especialistas en ese espacio natural y en esa colonia en concreto. El motivo aparenta ser no cambiar el trazado de una ruta por motivos exclusivamente deportivos, anteponiendo así vuestra actividad de ocio a la conservación de un patrimonio que es de todos.

  12. E pese ao bombardeo eléctronico, non tendes pensado cambiar o trazado, para :

    1) evitar o dano ás especies que se poden ver ameazadas.

    2) facer un lavado de imaxe, por que a estas alturas boa falla vos fai.

    3) non só os ecoloxistas estamos detrás desto, por que moitos clubes de senderistas e montañeiros teñen a mesma opinión que nón sobre a vosa maneira de facer as cousas.

  13. Espero que os comentarios se deban a que hoxe é o 1 de abril, o April Fools’ Day, porque senón é para flipar.

    1) ¿Que dano lle van a facer os atletas aos paxaros que non lle fagan os domingueros que frecuentan esa zona os fines de semana? Porque se a zona é tan sensible, pois haberá que delimitala e limitar o seu acceso físico. Que os atletas non van en manada, máis ben bastante separados e son só 200. E non van en moto, van correndo e facendo un ruido moi moderado.

    2) Lavado de imaxe faivos falta aos “ecoloxistas”, que o único que “parece” que defendedes é que non se poñan en valor estas zonas; da a sensación de que só queredes que os vosos grupúsculos cerrados teñan acceso a estes sitios e que non poidan ser disfrutados por máis xente. Se vos preocupárades de temas máis importantes e non do desfrute con respeto que fan os corredores nestas zonas, seguramente vos fose mellor. A imaxe que transmitides á sociedade é patética, de vivir nos mundos de yupi.

    3) Xa que moitos clubes de senderistas e montañeiros opinan o mesmo ca vós, por que non dades o nome de 4 ou 5. Porque eu poido dicir que moitos clubes de atletismo, montañismo e de natureza están a favor deste tipo de probas e quedarme tan ancho.

    Saúdos

  14. Simplemente quería hacer una pregunta y una reflexión:

    La pregunta viene porque aún no he entendido cual es “el daño incalculable que se le hace a artabros, a pico do castro y a oleiros con esta tontería”. Sobre lo de tontería no voy a hacer ningún tipo de comentario… pero todavía no he oído ningún argumento de peso que justifique tanto recelo, teniendo en cuenta que ni siquiera está totalmente balizada una parte del recorrido.

    Entiendo la “putada” que supone esto a última hora, pero si se hubiese gestionado correctamente desde el principio la situación sería distinta a estas alturas. Pero aparte de reconocer eso, personalmente tengo la sensación, y creo que tengo base para afirmarlo, que el perjuicio que esto supone desde un punto de vista organizativo es mínimo: cambiar de sitio unas cintas. Sinceramente, la sensación es la de que simplemente se quiere pasar por ahí porque es “bonito”, o para diferenciar este Trail de otros por que pasa pegado a la costa.

    Y la reflexión es que trateis de pensar sobre el verdaderamente grave problema que puede suponer pasar por esos sitios, aunque solo sea una posibilidad: amenazas por molestias y el consiguiente abandono de nidos de una especie gravemente amenazada. Se hablaba del perjuicio a Oleiros. Yo soy de Oleiros, y para mi el verdadero perjuicio a mi concello es perjudicar un tesoro que habita sus costas, y que es a la vez un privilegio y una responsabilidad que lo tengamos en nuestro concello. ¿De verdad compensa el riesgo por no cambiar unas cintas y correr 200 m arriba o abajo?. Aunque alguien personalmente no sea capaz de ver la importancia y lo considere (respetuosa o irrespetuosamente) una tontería… ¿pero qué más os da?

    Como bien dice Antonio Sandoval, no antepongamos nuestro ocio personal al patrimonio de todos. Un saludo

  15. Eu:

    Poderíasme explicar en que datos te baseas para afirmar que non hai molestias para esta especie en concreto por pasar a 10 m dos seus niños en pleno periodo de cría?

    Coñeces datos, estudos ou estatísticas sobre a influencia das molestias derivadas do uso humano en esta especie? Por que hai unhas cantas…

    Poderíasme dicir por que consideras mais importante o teu ocio persoal que o benestar de especies que están protexidas, ameazadas e que son patrimonio de toda a sociedade?

    Dis en serio que por todo o trazado da carreira pasa toda esa cantidade de xente todos os días, incluso no vrao? En Seixo Branco pode que si, non tanta pero acéptocho. Pero no resto da zona tamén? Iso é falso, e ti sábelo.

    Sobre o que dis de grupúsculo, sinceramente a sensación que da é a de que os únicos que queren impor os seus intereses, por enriba doutras cousas, incluso por enriba da lei, sodes os que vos enquistades en manter o trazado por aí porque vos da a gana, cando modificalo non vos supón ningún problema.

  16. Na miña opinion, a imaxe que da pena e a de “ecoloxistas”, que promulgando estupideces coma que a xente correndo vai a danar as niñadas das aves nun sitio que esa misma tarde se fai sol será visitado seguramente polo dobre de xente, uns 40 ou 50 cans e decenas de pescadores, os cales si van a acercarse os niños, ademais de bicicletas etc…..;
    ademais según se vos lee parece que imos ir esquivando os niños, nada mais lonxe da realidade…..
    Despois cando pidades axuda para algo serio, e a xente vos mande a paseo habedebos preguntar como poden ser tan desconsiderados….

  17. Si tanto respetades a natureza como dicides non sei que tanto vos custa variar o trazado para non pasar pola zona de nidificación do corvo mariño cristado, ese faríame crer que non sodes uns camicaces que non entenden a razóns. O dos mundos de yupi, non che sei, eu sonche máis de espinete, rosa pero con moitas espiñas, e orgulloso de selo ademáis.

    Por en valor unha zona non é entrar a cachón centos de persoas patexando coma tolos, para por en valor unha zona hai que visitala despacio e en silencio. Xa non che vou a dicir eu quen está con vós e quen non, tí o sabes mellor ca mín, e é por este tipo de fricadas polo que sodes coñecidos no setor, xa cho dirán de máis arriba, non te preocupes.

    Eu non só son ecoloxista, sonche moitas cousas máis, sen embargo ese sectarismo do que me acusas estalo demostrando ti.

    Saúdos, e moitos folgos para a carreira.

  18. El 9 de marzo un miembro de Artabros, no perteneciente a ningún grupúsculo sectario irracional, os alertó sobre el tema en esta misma web, primer comentario. Si le hicieseis caso tal vez las cosas habrían sido distintas… para que veais que esto no es ecologistas-montañeros… sino que también dentro de los montañeros hay maneras y maneras de hacer las cosas…

  19. No creo que proceda un enfrentamiento entre “ecologistas” y “montañeros” porque ambas cosas van de la mano.

    No sé si los participantes en la carrera supondrán más molestias que los habituales paseantes, pero en este caso debe imperar el principio de precaución. El cormorán moñudo está en una situación que podemos considerar crítica en nuestro país. Sus efectivos reproductores han caído mucho, y últimamente algunas de las más importantes colonias del Cantábrico y Atlántico han sido esquilmadas por los visones americanos procedentes de escapes de granjas peleteras. Sencillamente, no podemos permitirnos que una colonia tan importante como la de Dexo fracase en su temporada reproductora. Y previendo lo que pudiera pasar es por lo que hemos pedido esos cambios en el circuito. Seguramente no habría pasado nada pero, por si acaso, es mejor poner el máximo de nuestra parte para que no pase. No somos grupúsculos cerrados ni queremos impedir el disfrute de esas zonas, no queremos que la carrera se desconvoque, tan sólo que se realicen unos pequeños cambios en su trazado.

    Tratemos de remar en la misma dirección. Un saludo,
    Toño Salazar

  20. Para Me:

    Sinceramente, penso que non axudan absolutamente comentarios fora de lugar como o teu ou algún outro que se le por aquí, faltando ao respecto e poñendo zancadillas en vez de remar na mesma dirección.

    Tamén sinceramente, dubido moito que teñas a mais mínima idea do tema do que estás a falar, que sepas de que zonas falamos, de onde están os niños, e da cantidade de xente que hai nesas zonas, sobre o que estás moi equivocado. Así que pregaríache un pouco de respecto, de educación e de prudencia, senón queres quedar como o que seguro que non eres…

  21. Gracias a todos os pseudoecoloxistas por conseguir que esta carreira nazca morta. Non creo que os organizadores teñan ganas de aguantarvos e que realicen unha segunda edición da proba.
    Seguides facendo referencia a apoios doutras entidades, a estudios,… pero por que non poñedes enlaces? ou é que non os tedes?
    Cando pidades axuda para algo e non vos vaia nin dios deberíades de reflexionar se a vosa actitude é a adecuada.
    E cando vos preguntedes por que non se fan máis cousas en Galicia, sobre todo se nos comparamos con outras Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, Valencia,… pensade que en parte é por xente coma vos.
    Gracias

  22. Mira Meu,

    Estás totalmente equivocado, e é unha pena, de verdade. Sabes a metade da metade do que pasou, e é dificil entender este empecinamento, esa terquedade en decir non porque non… pero alguén é capaz de dicirme un só problema en mover 200 m de sitio unhas cintas? E que non vos dades conta de que non ten ningún sentido?

    Sobre o de referencias… lee o que tes que ler, os comunicados e escritos oficiais que están públicamente á túa disposición e dos que xa te pasaron aquí os enlaces, e aí o tes todo explicadiño.

    E lamentable que isto se vexa como unha confrontación, porque non o é para nada. Ninguén quere que a carreira morra, e si nace morta é polo empecinamento da organización en negarse a falar durante toda unha semana, cando o único que se lle quixo plantexar foi mover unhas cintas. Claro, ti eso non o sabes, pero dache igual, do que se trata é de falar por falar…

  23. Estou flipando co tema.
    Parece que queremos fomentar o sedentarismo e non o deporte.
    A miña aficción é participar en trails, que curiosamente son todos por hábitats agrestes, onde tanto podes ver un xabarín, un esquío, corzos, etc..
    Polo que vexo , esta carreira non terá a afluencia de corredores da Vig-Bay nin da San Martiño, e que pase un participante por minuto preto dos niños dos paxaros , sen facer outra cosa que trotar ( non imos berrando nin botando foguetes ), penso que non é para montar o alboroto que se monta.
    O meu oficio é veterinario, por entusiasmarme os animais, os que respeto mais que a nada.
    Respeto a natureza, crio vacas cachenas en ecolóxico para que non se extingan .
    Na miña faceta de gandeiro axudo , como outros coma min, a que o medio rural esté bonito , para que veñan os da capital a visitalo os fins de semana, a encher a sua despensa de xamóns e chourizos ,queixo, nabizas, etc, e logo queixarse dos cheiros do purín, e falar o “castellanito”.

    Se este sectarismo consigue que os de Artabros se desilusionen e se suspenda a proba, os radicalecoloxistas o que estan a lograr é o antideporte e o anti contacto ca natureza.

  24. Por alusiones… somos una página de web independiente que tiene que ver con el Concello de Oleiros en sus límites geográficos… y nada más. No somo la TV del Concello… de hecho, opinamos (creo que abiertamente que Oleiros no es lo mismo que el grupo municipal que lo gobierna).

    A lo que nos referimos como tontería es a la noticia aparecida en la prensa… no a la amenaza que pueda existir sobre las especies que pueblan los acantilado (y mayor aún en épocas del año en que son más sensibles)…

    En principio, nos parecía imposible que EFE pudiera meter la pata de semejante manera y que, por otro lado, un medio como La Voz (prensa local de A Coruña) tirase directamente de agencias para su edición “local” de deportes… sin ni siquiera contrastar la evidente estupidez que estaba publicando…

    Hemos recibido un correo de Sergio París aclarando muchos temas… y lo segundo que hemos hecho fue publicarlo íntegro en nuestro blog… lo primero fue pedirle permiso a Sergio para hacerlo… somos así: nos lo han enseñado nuestros profes (por cierto… la mayoría de La Voz)

    No queremos crear un enfrentamiento entre montañeros y ecologistas, que pueden compartir ese espacio. Eso sí… los primeros sabrán de deportes lo que los seguntos de especies aviarias; por lo menos.

    Ha sido esa “falta de comunicación” que tan agudamente apunta Tomás en su comentario de las 16:51… este hilo se inició hace un mes con esa primera entrada de Victor y permanece “en suspenso” hasta hoy que aparece el disparate ese en La Voz de Galicia… Eso es lo que no puede ser.

  25. Soy amante de la naturaleza en general y de la ornitología en particular, desarrollo mi actividad profesional vinculada al mundo de las aves, soy biólogo, socio de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) y lo de ecologista… pues… para algunos si lo soy y para otros no. Además practico intensivamente varios “deportes de naturaleza”, entre los que se incluye el trail o running o como queráis llamarlo.

    Y esto que parece mi CV, no es más que para dejar claro que mi opinión al respecto es que a correr mañana y a divertirse. Estáis magnificando un impacto que no presenta una intensidad y extensión significativa.

    Suerte y que gane el mejor! 😉

  26. Hola Carlos,
    ¿puedes ratificarte en lo que has dicho con apellidos y número de colegiado, si estás?
    Entiendo que dices que pasar, por lo menos, 200 personas a escasos 20 metros de una colonia de P. aristotelis no tiene riesgo “significativo”.
    Yo no soy biólogo, ni me considero “entendido”, pero intento ser prudente…
    Un saludo
    Paco Girón Veiga
    32.641.509-R
    Av. del Mar, 5-7, 4º I Ferrol
    680649288
    44 de Zapato y Feo.

  27. Non pretendo discutir a conveniencia ou non da variación da proba.

    Simplemente comentar, que na mesma páxina WEB da SGHN recoñecen que unha actividade tan discutida e discutible por especialistas no tema, coma o anelamento, estase a facer sobre Corvo mariño cristado.

    Na web da SGHN, aparece literalmente:
    “…..Os traballos máis relevantes levados a cabo durante este tempo foron a colaboración no Proxecto Corvo Mariño no que se marcaron máis de 1.300 Corvos mariños cristados (Phalacrocorax aristotelis)….”

    Recoñecido por especialistas, unha grande parte dos estudos feitos con campañas de anelamento, poden ser feitas por outros métodos. En Holanda, por exemplo, están extinguidas ou moi amenazadas case todas as especies de morcegos cavernícolas, debido entre otros factores ao anelamento masivo.

    Parece un pouco fora de lugar, que os mesmos que están a facer dano ás aves para o seu propio interese e o seu desenvolvemento profesional, pretendan criticar que correr a unha distancia prudencial dunha zona de aniñamento nun cantil poida ter consecuencias devastadoras…

    Ten feito esta suposta “sociedade científica” algún estudo serio (con datos estatísticos) do impacto e das distancias de seguridade neste tipo de actividades? Se é así, por qué non o aporta? Por qué non intenta convencer e demostrar científicamente ás súas teorías en vez de lanzar a pedra e esconder a man?

  28. Exacto, prepotencianon… “correr a unha distancia prudencial dunha zona de aniñamento nun cantil” non ten un efecto significativo sobre dita colonia. Por esa razón é exactamente iso o que se pide, correr a unha distancia prudencial. Ti consideras 5 m unha distancia prudencial? Consideras que correr por un sitio dende o qeu se ven os niños, e dende os niños vente a ti, é prudencial? É moi fácil falar por internet, ancha é Castilla…

    Non farei ningún comentario sobre o tema do anelamento CIENTÍFICO, cáese polo seu propio peso. Simplemente te direi que nos casos nos que ese anelamento non está xustificado as entidades ambientalistas son as primeiras en dicilo e denuncialo. Se queres comprobalo só tes que teclear en Google “aguila pescadora Eo”… O demais, criticar anelamentos científicos, como por exemplo o dos corvos mariños, é simplemente palabrería barata.

    De todas maneiras, graciñas por darnos a razón no tema da distancia prudencial, é un alivio saber que opinas como nos…

    A Carlos non hai moito que dicirlle, unicamente preguntarlle se coñece o trazado da proba, ten a mínima idea da súa distancia á colonia e se, como socio de SEO, ratifica que correr a 5 m de dita colonia non ten ningún tipo de problema.

  29. Vais a poner en algún foro la clasificación final con sus tiempos?
    Muchas gracias y aprovecho para felicitar a toda la organización de la Prueba. Excelente.

  30. 1º Aclarádevos. 20m, 5m, 1cm…. Creo que hai moita diferencia entre 20m y 5m. E que conste que os 20m o decides vos… que seguro que son mais (non os medín) e están nun cantil inaccesible… Achegádevos a medilo.

    2º O tema da “aguila pescadora Eo” é un problema político. Enfrentadevos porque os biólogos son doutras comunidades. Tedes un sentimento de propiedade en exclusiva do territorio. Quitáronvos a posibilidade de anelar a vós e por iso vos picades con eles.
    AQUÍ TEDES A DEMOSTRACIÓN DAS VOSAS ACTIVIDADES!!!!. Pero como podedes acusar a ninguén!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=pUwkcV5uJdU
    E o peor é o que non vemos. As risas dinno todo…

    3º Por suposto que temos razón en que se manteña nunha distancia prudencial!!! Por qué sodes ecólogo-excluintes? Sinceiramente, estades demostrando que o único que buscades é o “tomate”, o protagonismo e o sensacionalismo fronte a todo o demais.

    4º O día 1 publicastes na prensa unha sarta ofensas e mentiras. E hai probas de que o tema está resolto desde ese mesmo día 1 de abril. Nunha reunión á que vos negastes a asistir.

    O máis triste e que esta discusión non fai ningún ben a ningún de nos. E en vez de traballar xuntos, non facemos máis que separarmos, e mentras outros frótanse as mans.

    De verdade, penso que deberíamos pasar páxina. O mal xa está feito e ninguén vai gañar nada.

  31. Prepotencianon, me ofrezco a explicarte un día el significado de “distancia” y “distancia media”. Hoy habeis pasado a 5 metros del nido de una especie protegida, incumpliendo un acuerdo alcanzado ayer a las 13:00 h entre Ártabros y un servidor. No soy yo nadie para juzgar el valor que le da cada uno a su propia palabra, pero creo que debes saberlo.

    No nos hace falta medir esas distancias de las que hablas, algunos de nosotros llevamos años haciéndolo, y recorriendo esos senderos que hoy habeis recorrido. De hecho, no estarían muy equivocados los ecologistas radicales si finalmente fue la adminsitración la que os prohibió acercaros, no te parece?

    Me hace gracia que emplees como argumento en contra de tu interlocutor, criticándolo por ello como si fuera el responsable, lo mismo que él ha criticado previamente. A eso lo llamo yo darle la vuelta a la tortilla.

    Sobre la sarta de mentiras, en fin, supongo que eres la única persona de la provincia de A Coruña que no se enteró de lo que pasó con esa nota de prensa y de donde vino el error. No estás obligado a saberlo, pero al menos deberías tratar de ser un poco prudente y saber de lo que hablas antes de decir nada. Además lo tienes muy fácil, simplemente consultar la nota de prensa original. Está en tu mano.

    Sobre todo lo demás, lo que tú dices que eran nuestras intenciones, protagonismo mediático, extrañas reuniones clandestinas y demás, pronto tendrás a tu disposición una explicación detallada de los hechos y de todo lo que pasó esta semana. Mientras tanto, rogaría a todos que no hablen sin saber, y que no se dejen engañar. A todos.

    Nada más, felicitaros por la carrera. No sé si era dura, pero al final había alguna chavalita (y chavalito) que daba peniña verlo jeje. Es más, que caray, no es que os felicite, os felicito efusivamente. De hecho, me parece asombroso que haya salido tan bien un evento cuyos organizadores han estado de viaje e incomunicados de su organización nada más y nada menos que toda la semana previa a la carrera. Eso si que tiene mérito. Ayer aún estaba casi todo el trazado sin balizar, pero aparte de eso, todo perfecto. Enhorabuena.

  32. Para que conste:
    Mira que tiene narices lo de que estaba el recorrido sin balizar… yo mismo he corrido varias veces esta semana por el y sí lo estaba. ¿Que pasa Paris, haces lo mismo con todo lo que argumentas?
    En fin… una pena tener que aguantar a un atajo de presuntos radicales de la ecologia que ponen el grito en el cielo por una actividad puramente natural y que no hace daño al ecosistema.
    Mirar yo vivo en Mera y casi todos los dias corro por el Seixo y raro es el dia que no me cruzo con perros sueltos, pescadores, percebeiros furtivos y paseantes. Ahí no veo ecologistas ni leches poniendo el grito en el cielo.

  33. Lo cierto, Román, es que tal vez me equivoque. Estos mismos viernes y sábado estuve por la zona y me pareció verlo todo balizado. Mi comentario anterior venía de la explicación dada por la organización a su incumplimiento de la palabra dada, indicando que estuvieron balizando ayer mismo hasta altas horas de la noche y por ello no les dio tiempo. Por eso pensé que en realidad aún faltaba mucho por balizar… Si ahora me confirmas que estaba todo balizado… no sé, una confusión supongo… pido disculpas.

    Sobre lo demás que comentas, ningún comentario. Simplemente reiterar que probablemente no tengas toda la información para opinar. Que yo mismo, y las entidades que han participado, hemos sido los primeros en dejar claro que la vuestra se trata de una actividad natural. Que nadie ha puesto el grito en el cielo, sino que se ha solicitado reiteradamente, ants de acudir a medios o administración, una ligerísima modificación del trazado para solventar un pequeño problema, nada más. Y que la raíz de este problema ha sido la negación sistemática de cualquier tipo de contacto sistemático por parte de la organización desde hace más de una semana, y la política del “no me da la gana”.

    Me parecen lamentables estas trifulcas en internet, en las que me arrepiento de haber entrado, por lo que considero que he dicho todo lo que tengo que decir.

    Solo por último y a título personal: si corres todos los días por Seixo Branco seguro que nos hemos cruzado decenas de veces, así que te invito a colaborar para solucionar los problemas que comentas de furtivos, perros sueltos, sobreocupación del territorio, vehículos a motor, especies invasoras y tantos otros que hay en la zona. Y que consigamos un uso público racional, que permita poner la zona en valor, garantizar la conservación de sus valores y compatibilizarlo con el disfrute de todos nosotros, para ver aves, para correr o para lo que sea, de una forma racional. Asumiendo que un espacio natural protegido es un patrimonio de todos, lo que no significa que todos podamos hacerlo todo en todos los sitios, y que está protegido por algo. Si quieres, te espero, en eso estamos, aunque tú no lo veas.

    Un saludo.

  34. Participei na proba, e dou fe que non vin ninguna situación de perigo para a flora e fauna local.
    Este testimonio está firmado por:
    Enrique Gutierrez Vazquez
    36116517P
    veterinario colexiado c-830
    gandeiro ecoloxico GA 54-PA-ADO (inscrito no craega dende o ano 2000)
    atleta popular federado en canicross (F.G.D.I.)

    Parabens para os organizadores, e espero repetir para o ano que ven.

  35. Pero si se trata, como tú mismo dices, de “una pequeña modificación del recorrido para solventar un PEQUEÑO problema” ya no entiendo nada de esta historia.
    En que quedamos: es grande o pequeño el perjuicio que se les hace a los nidos.

    Y sí París, corro habitualmente por la zona y creeme: me gusta como esta. Yo no veo la necesidad de tanto afán intervencionista.
    Piensa que a mi tambien me interesa poder disfrutar del acantilado pero no a cualquier precio. Si pensara que pasaría a cinco metros de un nido y que eso acarrearía un riesgo para el animal pues no lo haría pero como estoy totalmente seguro de conocer la zona puedo decirte que de donde hemos pasado hoy ni por asomo estamos en esas cifras.
    Y si nos vemos pues decirte que estoy a la disposición de cualquiera que desee compatibilizar el espacio de una forma racional que no es lo mismo que visceral.
    Un saludo

  36. Enhoraboa os organizadores, o recorrido foi precioso de feito teño ido a pescar pola zona hai uns anos e se baixaba en todoterreo e tamen teño visto grupos de ciclistas que por non ir organizados poden ir 30 ou 40 por onde loes pete. Dende o meu punto de vista non percibín ningún impacto ecoloxico apreciable. De feito na zona do acantilado pola dureza e dificultades a maioria de nos ía andando e coa lingua fora. En vez de tanto internet saide mais o monte que non vos vexo defendendo o monte dos madeireiros que destrozan todo o que rodea os montes nin dos quads. A acordadevos de non liberar mais visóns americanos antes que acaben con todas as colonias de paxaros( un por ahí dixo “escapes”. Hai que ter PEITO. Reitero a miña noraboa a organización

  37. Por alusiones, un último comentario a Román, que también afecta a Guti:

    Sobre lo que preguntas: un pequeño problema (relativo a una modificación mínima de la carrera) que permitía eliminar un problema importante para las colonias, no sé si ahora me he explicado mejor.

    No sé si lo sabeis, pero el recorrido HA SIDO MODIFICADO. Decís que no habeis visto ningún tipo de problema por donde habeis pasado, porque NO habeis pasado por la zona de los cormoranes, y no habeis pasado porque la Administración dijo que existía un riesgo. No lo digo yo. Claro que por donde pasasteis no hay problema, porque NADIE ponía en duda que se corriese por Seixo Branco. Por la zona por la que se pedía que no pasaseis, finalmente no pasasteis.

    Mira tú si era tan problemático el tema que parece que la inmensa mayoría de los participantes ni siquiera os enterasteis del cambio…

    No tendría ningún problema en enseñarte por donde ibais a pasar y cual era el problema, sobre el terreno. Por lo que dices, estoy convencido de que cambiarías de opinión… puedo decirte que los responsables de la carrera no demostraron el más mínimo interés en comprobar si lo que se les decía era cierto; pero si tú tienes ese interés, adelante, contacta conmigo.

    También he de apuntarte algo, y es que no habeis pasado por la zona principal, pero si habeis pasado literalmente PEGADOS a un nido de una especie protegida, por un punto en el que la organización de la carrera se comprometió a alejarse 20 m el sábado 2 de abril, para posteriormente incumplir su palabra. Ahora solo queda esperar y desear que no haya habido problemas, que nosotros hayamos sido unos exagerados alertando de esa situación, y nada más. Me encantaría haber sido exagerado, de verdad, en unas semanas lo sabremos. Y creo que no estoy siendo visceral en absoluto, ni creo haberlo sido en ningún momento.

    Así que repito por enésima vez: pasabais a 5 m de la colonia de cormoranes. Ahora todos decís que no visteis ningún problema… eso es porque la carrera se modificó, dándosenos la razón por parte de la administración

    Para acabar, sobre tu pregunta de donde viene entonces tanto problema, te remito a mi comentario de ayer: a la política del “no me da la gana”.

    Un saludo.

  38. qué cansinos con el tema!
    lo mejor es que ya hay una excusa para todos los males que a partir de ahora sucedan en la flora y fauna del Seixo Branco… la culpa… del Trail del domingo… pues vale, ya tenemos cabeza de turco.

  39. Después de haber participado ayer en la prueba me reafirmo en mi desprecio absoluto de los ecologistas-integristas que anteponen su absurda sobreprotección de la flora y la fauna a actividades, infraestructuras o servicios que suponen un bien común.

    Habéis metido la pata como tantas otras veces.

    Enhorabuena a Artabros por su buen hacer y por ofrecernos un recorrido espectacular que visitaré en más ocasiones sin duda pasando a 5,10 o 20 metros de todas esas especies protegidas.

  40. Pues creo que ya me has dejado mas tranquilo. Ahora resulta que despues de todo el revuelo que se ha montado el problema radica en un “NO ME DA LA GANA DEL BRAZO A TORCER”
    Pero no dices que se cambio el trazado. En que quedamos: pasamos o no pasamos a escasos metros de la colonia de cormoranes. Por lo que comentas en tu último apunte se entiende que NO. Pero si és que NO tendremos que congratularnos TODOS por ello y si es que SI (que és que no) tendremos que reflexionar todos y corregirlo en futuras ediciones (que no va ha hacer falta).
    Si pasamos como dices a escasos cinco metros del nido una ESPECIE PROTEGIDA (no sé si cormoranes en este caso) por qué no habia gente de vuestra organización protegiendolo…
    Realmente NO LO ENTIENDO.
    Estoy seguro de que ninguno de los que corrimos ayer hubiese tenido pegas en alejarse un poco y asunto arreglado.
    Sabes creo que los tiros van por otro lado… y casi prefiero NO pensar que estabais buscando tener un clavo en donde sustentar vuestra protesta aún a costa del pobre nido que comentas.
    EN FIN UNA PENA

  41. Onte participei na carreira, e sentinme orgulloso de ter una proba asi na porta da casa. Como aficionado a montaña disfrutei das magnificas vistas, e persoalmente dame igual correr algo retirado do cantil si esto axuda a mellorar a flora e a fauna. Por outro lado si alguén nos viu correr, xa saberá en que consiste un trail. Agardo que teñamos segunda edición con acordo de inicio no trazado.
    Non levei reloxo, e non teño nin idea do tempo que fixen nin do posto no que rematei, haberá clasificacións?

  42. Yo también estoy seguro de que ninguno o casi ninguno de los que corristeis hubiese tenido pegas en alejarse un poco… de los que corristeis.

    He releído mi anterior mensaje y creo que queda perfectamente claro por donde se pasó, por donde no se pasó, y lo que pasó para que se pasase por donde se pasó… más enrevesadamente claro, agua.

    Porque no había gente protegiéndolo? Qué sugieres, un piquete? Reventar la prueba, que nos pusiésemos allí a parar a los corredores cuando fuesen llegando y decirles por aquí no? La respuesta es: porque confiamos (confío) en la buena fé de la gente cuando esta da su palabra. Por eso. Así que esa pregunta tienes que hacérsela a otra gente, pero no a mi…

    Yo creo que no hace falta ni leer entre líneas, las cosas están bastante claras. Si no entiendes algo o quieres hacer algún otro tipo de interpretación, será una interpretación exclusivamente tuya.

    No voy a decir nada más por aquí, no lleva a ninguna parte y las cosas a estas alturas deberían estar bastante claras como para que cada uno piense lo que quiera. Si de verdad no entiendes algo y si de verdad te interesa, te lo explicaré gustosamente. Solo tienes que pinchar en mi nombre y llegar a mi blog. Ahí tienes mi correo electrónico, o mi teléfono en los comunicados oficiales.

    Un saludo.

  43. Yo creo que esta discusión no tiene sentido, estamos todos del mismo lado,garcias a los que se denominan ecologistas por explicarnos a los que ignorabamos el peligrio para la reproducción del cormoran moñudo y gracias a la organización por tomar las suficientes precauciones para que la carrera no supusiese una ayuda a su extinción, creedme si os digo que se nos recalcó mucho por parte de la organización Artabros la importancia medioambiental en nuestra actuación, ayer participé en el trail y quiero decir que fué una bocanada de aire fresco para todos los que habitualmente corremos en carreras populares, poder participar de una aventura en la que el cuidado del medioambiente y la solidaridad entre corredores primaba a la competitividad, esto no es muy común y sería una pena que no tuviéramos más oportunidades de comprobarlo, he ido a muchas carreras y nunca he sufrido y disfrutado tanto como ayer. Póngamonos todos de acuerdo en vez de hacer demagogia y agradezcamos los consejos de los entendidos en especies en peligro y agradezcamos a Artabros esta oportunidad que nos ha brindado y que para ser la primera vez, ha salido mejor imposible. Pero dejen ya de discutir destructivamente que cada vez que se enfrentan una cria de cormoran moñudo se pone triste…y sobre todo, pongan ya las clasificaciones!

  44. Trail moi ameno e ben traballado.
    Grazas por iniciativas semellantes, ata a próxima.
    Saudos

  45. Esto es lo último que escribo por esta vía (para Paris)
    Pues ya he pinchado en tu blog y te he mandado un correo y a día de hoy nada de nada…
    Quizas tenga la culpa un problema tecnológico ajeno a tí que impide que contactemos o quizas no has querido cumplir con lo que comentaste… en cualquier caso continúo recogiendo el guante.
    Esta mañana he vuelto a recorrer el circuito y me gusto verlo prácticamente limpio de balizas aunque alguna que otra quedaba por ahí (recogi las que vi)
    Hablabas en una de tus intervenciones del daño por pisoteo de vegetación… Pues que sepas que esta mañana estaba por la “zona del rio de lavar de Dexo y el monte que va hasta la caleta” un tractor desbrozando como “Perico por su casa”. Estas cosas sí que me parecen relevantes como para denunciar ante la administración y la prensa.
    Tambien había pescadores en la zona de las charcas que comentas en tu blog.
    Lo comentado es de absoluta normalidad. Vamos del día a día. Pienso que eso sí que puede afectar de verdad. Si nosotros pasamos a cinco metros éstos de hoy estaban encima.
    Y por último: ni he leído entre líneas, ni he dejado de entender, ni he escrito nada con dobleces.Tampoco he dejado de estar interesado (no lo pongas en duda) ni he sugerido ningún piquete con espíritu belicoso.
    Nada tengo que ver con los organizadores y por tanto creo que soy independiente en mis opiniones aqui vertidas (para evitar malentendidos)
    Un saludo.

  46. Hola soy residente en el concello de Oleiros desde hace muchos años.y tanto mi hijo como yo participamos en la prueba al igual que otros muchos habitantes del municipio y conociendo como conozco en funcionamiento del mismo, casi puedo garantizar que si hubiese algún tipo de incompatibilidad de la pruebacon la naruraleza aquí no se celebra y punto ., como diría gelo

Deja un comentario