I Campamento galego de veteranos en espeleoloxía

Organizado por el GES Ártabros, coincidiendo con su XL Aniversario

Cartel-I-VeteranosUna treintena de veteranos espeleólogos gallegos y leoneses asistieron a esta iniciativa promovida por nuestra Sección de Espeleología, que contó con la gran disposición y apoyo del Concello de Quiroga (Lugo) y de la F.G.E. para su desarrollo. Entre las distintas actividades llevadas a cabo destacan las exposiciones monográficas sobre los Campamentos Gallegos que se llevan realizando en Galicia desde el año 1968 así como el pase de audiovisuales y fotos antiguas.

 

 

Además se efectuó la V Gala de la Espeleología gallega y una cena de confraternidad así como una incursión en la Cova Arcoia.

 

Más fotos

En la sala de la Averna – Sima de San Martín (Navarra)

Una corta incursión en este encuentro de “veteranos espeleólogos»

Durante los días 10-11 y 12 octubre 2015, se ha realizado una corta incursión a esta emblemática cavidad, por parte de varios  “veteranos espeleólogos” de España, asistiendo a este Encuentro por Galicia: Francisco Martínez (Paco-ECA) y Manolo Díaz del G.E.S. Ártabros. Efectuaron el recorrido por Túnel de Sta. Engracia y Salas  de La Averna y Chevalier, empleando unas 2,5 horas en el trayecto con guía francés.

Más Fotos

En el yacimiento de Cova Eiros

Actividad interclubs, organizada por el GES Ártabros

Somoza Cova EirosEl 24 de agosto del 2015, se realizo una atractiva actividad  deportiva-cultural, al poder llevar a cabo una corta incursión en COVA EIROS (Triacastela-Lugo), acompañados por el arqueólogo Arturo Lombera de la Universidad de Santiago, un de los coordinadores de las excavaciones que se están llevando a cabo actualmente. (se pudo acceder a la zona de las pinturas y gravados así como ver las intervenciones en el yacimiento. Participaron 10 espeleólogos de distintos clubes de Galicia y León: E.C. Casteret, A CETRA, E.C.Aradelas., G.E. Lugo., E.C./D.C. y G.E.S. Ártabros así como por el Presidente de la Federación Gallega (FGE).

Cova Eiros es una cavidad ya conocida desde antiguo por Ártabros desde el año 1977, en la que efectuó su 1ª exploración y topografía, dándola a conocer al resto de la espeleología gallega, en ella también se han encontrado posteriormente múltiples “restos paleontológicos” (ursus speleaus), de mas 20.000 años de antigüedad y también utensilios del hombre de Neandertal.

CovaEiros

 

Foto: Entrada Cova Eiros, M. Díaz y L. Dequidt (E. De Arce-1977).

Más Fotos

Campamento galego de espeleoloxía 2015

Cartel-Oficial-FGEEsta actividad anual federativa se celebró los días 6 y 7 de junio de 2015 en Seoane do Courel (Lugo), coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente y fue organizada por el Club Espeleoloxico A TRAPA (CETRA).

El GES Ártabros se dedico a la “fotografía” y realizo una corta incursión en la Cova do EIXE con ese fin. También el ultimo día realizó una pequeña prospección en la zona carstica del  Val das Mouras, acompañando a los colegas del E C. Aradelas.

 

 

Más fotos

Éxito de afluencia en el XXV Campamento Gallego de descenso deportivo de cañones en O Caurel (Lugo)

Superando la cifra de más de 100 deportistas se ha celebrado en un entorno natural privilegiado.

El G.E.S. Ártabros, presentó el proyecto del I Campamento de Veteranos de espeleología.

Cartel XXV CANONSEn el municipio lugués de Folgoso do Caurel y después de estar abriendo durante varios años desde el 2013 hasta hoy, varios accesos e instalando vías, fue posible poder ofrecer por parte del Espeleo Club Reí Cintolo, club organizador de este Campamento anual, una zona inédita en Galicia para la práctica del “Descenso deportivo de Cañones” por 5 itinerarios de ríos con diversas dificultadas verticales y horizontales, a las cuales se les une la belleza de las cascadas que formaban en algunos tramos. Enhorabuena al E. C. Reí  Cintolo por la iniciativa y su cuidada organización.

 

El último día y antes de la clausura se celebro una Reunión informativa de la FGE, en donde entre otros temas, el GES Ártabros intervino para presentar el Proyecto del I Campamento Gallego de Veteranos en Espeleología, que se celebrara los días 31 octubre y 1-2 de Noviembre 2015.

 

Más fotos