Clasurado el 50 Campamento Galego de Espeleoloxía – FGE en Vilalba (Lugo)

Fue organizado por el GES Ártabros y en él participaron más de 60 deportistas.

El pasado fin de semana fue clausurado en Vilalba (Lugo) el 50 Campamento Galego de Espeleoloxía, de la Federación Galega, que en esta edición estuvo organizado por el Grupo de Exploraciones Subterráneas (G.E.S.) Ártabros de A Coruña.

Al evento acudieron más de sesenta deportistas de trece clubs, así como miembros de la Escola Galega y del Grupo de Espeleosocorro de la Federación. Los participantes realizaron  incursiones de reconocimiento, entre otras,  en las siguientes cavidades de la zona de la Terra Chá y A Mariña lucense: Praducelos, Agrado da Leira, Arcos-Lobos y Rei Cintolo

La especialidad arqueológica la coordinó el director del MUPAV, Eduardo Ramil, quien contó con la colaboración del profesor Carlos Fernández. Se efectuó una  corta incursión a la cova de A Valiña (Castroverde), para explicar in situ las características más importantes del yacimiento –ya excavado- que alberga en su interior.

Este 50 Campamento recibió apoyo logístico del Concello de Vilalba y del Museo de Prehistoria y Arqueología de esa villa, y la colaboración de diversas casas comerciales. Las tres exposiciones sobre fotos de cavidades gallegas y planos de la Cova do Rei Cintolo estarán abiertas al público hasta el día diez de noviembre en la Casa da Cultura y en el Museo.

Enlaces de Prensa:

http://elprogreso.galiciae.com/galeria/771952/50-campamento-galego-de-espeleoloxia

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/771904/expertos-reivindican-en-vilalba-el-valor-cientifico-de-la-espeleologia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/vilalba/2017/10/20/recepcion-espeleologos-vilalba/00031508526008718288367.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/vilalba/2017/10/14/aquellos-exploradores-vilalba/0003_201710L14C12992.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/abadin/2017/10/21/interesantes-tesoros-subterraneos-terra-cha-alrededoreshuelga-indefinida-bomberos-sur-lugo/0003_201710L21C89911.htm

Más Fotos

Ártabros colaboro en tareas de mantenimiento en el refugio de la FGE en Mondoñedo (Lugo)

Refugio FGE MondoñedoDurante los pasados días 15-16 y 17 de julio 2016, se han llevado a cabo diversas reparaciones de electricidad, fontanería y pintura en la instalación deportiva del REFUGIO DE MONDOÑEDO (FGE), en la cual colaboro altruistamente el GES Artabros con otros compañeros de los clubes: E. C. Aradelas, E. C. Rei Cintolo y GES  C. A. Ourensan.

Además de una “limpieza general”, que falta le hacia, se cambio la iluminación incandescente por lampares LEDS, se arreglaron temas de fontanería y fosa séptica así como se dieron diversas capas de pintura, desmontándose el cartel para una nueva rotulación y se llevaron las cortinas a lavar.

Esta actividad fue promovida por el GES Artabros, que lo propuso en la pasada Asamblea Extraordinaria de la FGE y que se pudo realizar con la colaboración de: Berni – Vocal Refugios de la FGE; David; Richard; Gonzalo; Alberto; F. Debesa y  M. Díaz.

A todos muchas gracias y ahora que se cuide este Refugio para que dure otra larga temporada…       Más fotografías

I Campamento galego de veteranos en espeleoloxía

Organizado por el GES Ártabros, coincidiendo con su XL Aniversario

Cartel-I-VeteranosUna treintena de veteranos espeleólogos gallegos y leoneses asistieron a esta iniciativa promovida por nuestra Sección de Espeleología, que contó con la gran disposición y apoyo del Concello de Quiroga (Lugo) y de la F.G.E. para su desarrollo. Entre las distintas actividades llevadas a cabo destacan las exposiciones monográficas sobre los Campamentos Gallegos que se llevan realizando en Galicia desde el año 1968 así como el pase de audiovisuales y fotos antiguas.

 

 

Además se efectuó la V Gala de la Espeleología gallega y una cena de confraternidad así como una incursión en la Cova Arcoia.

 

Más fotos

Campamento galego de espeleoloxía 2015

Cartel-Oficial-FGEEsta actividad anual federativa se celebró los días 6 y 7 de junio de 2015 en Seoane do Courel (Lugo), coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente y fue organizada por el Club Espeleoloxico A TRAPA (CETRA).

El GES Ártabros se dedico a la “fotografía” y realizo una corta incursión en la Cova do EIXE con ese fin. También el ultimo día realizó una pequeña prospección en la zona carstica del  Val das Mouras, acompañando a los colegas del E C. Aradelas.

 

 

Más fotos

Éxito de afluencia en el XXV Campamento Gallego de descenso deportivo de cañones en O Caurel (Lugo)

Superando la cifra de más de 100 deportistas se ha celebrado en un entorno natural privilegiado.

El G.E.S. Ártabros, presentó el proyecto del I Campamento de Veteranos de espeleología.

Cartel XXV CANONSEn el municipio lugués de Folgoso do Caurel y después de estar abriendo durante varios años desde el 2013 hasta hoy, varios accesos e instalando vías, fue posible poder ofrecer por parte del Espeleo Club Reí Cintolo, club organizador de este Campamento anual, una zona inédita en Galicia para la práctica del “Descenso deportivo de Cañones” por 5 itinerarios de ríos con diversas dificultadas verticales y horizontales, a las cuales se les une la belleza de las cascadas que formaban en algunos tramos. Enhorabuena al E. C. Reí  Cintolo por la iniciativa y su cuidada organización.

 

El último día y antes de la clausura se celebro una Reunión informativa de la FGE, en donde entre otros temas, el GES Ártabros intervino para presentar el Proyecto del I Campamento Gallego de Veteranos en Espeleología, que se celebrara los días 31 octubre y 1-2 de Noviembre 2015.

 

Más fotos