Sociedad de Montaña Ártabros

Sociedad de Montaña Ártabros
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SENDERISMO: Semana Santa por el ALTO TAJO

1 abril, 2015 @ 8:00 - 5 abril, 2015 @ 19:00

Fechas:  del jueves 1 al domingo 5 de abril 2015

Organizador:  Kiko Castaño

El “Señorío de Molina” es una comarca de la provincia de Guadalajara, cuya capital es Molina de Aragón. En su territorio predominan los pequeños pueblos, dotados de cierto encanto y grandes atractivos, siendo una de las zonas más desconocidas y privilegiadas, ambientalmente hablando, de España. En su interior se encuentra enclavado el parque natural del Alto Tajo, de gran interés ecológico.

Abundan los sabinares y pinares, con gran presencia de sabinas albares, y pinos, tanto silvestres como negrales y rodenos. Destaca también la presencia de quejigales, melojares y rebollares, amén de la gran presencia de endrinas, boletus y níscalos.

La red hidrográfica se forma por el tramo alto del rio Tajo y sus numerosos afluentes. Esta sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional en el que destacan los cañones y hoces fluviales continuos, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por extensos y vetustos sabinares. El agua por tanto, elemento protagonista en este espacio, ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos.

Durante el viaje podremos disfrutar de lugares urbanos interesantes como Molina de Aragón o Peñalen, pero sobre todo intentaremos acompañar al rio Tajo en su recorrido sinuoso por los cañones que ha ido formando en miles de años.

Salida :   A Coruña (Dia 1 de Abril – 17:30 pm)

Visitas posibles a realizar

– Molina de Aragón (imprescindible visita a esta villa medieval y su castillo)

– Ermita de La Virgen de la Hoz (curioso lugar cercano a Molina de gran veneración religiosa por los vecinos de la comarca)

– Peñalen (un pequeño pueblo original mirando al parque natural)

– Sima de Alcorón (cueva accesible con escaleras, que se puede visitar hasta bastantes metros de profundidad con una simple linterna)

– Cifuentes (villa de Guadalajara donde comeremos antes de regresar esa tarde a casa)

Rutas posibles a realizar

  • Zaorejas-Mirador del alto Tajo-Puente de San Pedro (12 Km)
  • Puente de Martinete-Puente de Poveda (16 km)
  • Puente de Poveda-Puente de San Pedro (28 km)
  • Hundido de Armallones (desde Ocentejo o desde Armallones)   (24 Km)

 

Alojamiento y comidas

Nos alojaremos en el hotel Peñarrubia de Zaorejas en habitaciones dobles con baño, en régimen de media pensión (desayuno y cena). El jueves y domingo comeremos en restaurantes de Molina de Aragón y Cifuentes respectivamente. El viernes y sabado comeremos en el campo llevando cada uno bocadillos u otros alimentos que se traigan de casa o se compren en las paradas que se vayan realizando.

Regreso :  A Coruña    (Dia 5 de Abril – 22:00 pm)

NOTA: Los interesados, deberán preinscribirse, previo deposito de 50 € ; entre el 1 y el 8 de Febrero dado que el numero de plazas es limitado a (30 Treinta), por lo que debéis apurar si estáis interesados en venir con nosotros. Estamos pendientes del presupuesto del bus, así que estad atentos para comunicaros el monto total de la excursión.

En el supuesto de que los preinscritos decidan no ir, se le reembolsaran los 50 € si lo comunican antes del día 28 de febrero. Se os ira informando según vayamos teniendo datos mas concluyentes.

Plan de viaje            Fotos de la Actividad

Detalles

Comienza:
1 abril, 2015 @ 8:00
Finaliza:
5 abril, 2015 @ 19:00
Categorías del Evento:
,