Ya estamos terminando el año 2024 en que hemos celebrado nuestro 50 Aniversario. Para los que ya llevamos muchos años, el sentimiento es de satisfacción. Hemos disfrutado haciendo lo que más nos gusta, en las distintas disciplinas, consiguiendo metas que ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar.
Todo empezó con un grupo de hombres y mujeres en los años 70 en A Coruña; estaban haciendo montaña, excursionismo, espeleología y esquí en la sección de montaña de la OJE que se llamaba Rey Gerión. Cuando esos jóvenes crecieron, tuvieron que dejar la organización, y decidieron hacer un club que les permitiera continuar haciendo su pasión.
Los primeros años fueron muy duros por las limitaciones económicas de la época y las dificultades de las comunicaciones para llegar a la montaña. Ir a Los Ancares ya era una odisea, y llegar a Picos de Europa o a Pirineos, un sueño al alcance pocos.
Con gran ilusión y un enorme esfuerzo, fue creciendo el club, con las actividades de escalada en O Petón do Monte Xalo, trazando en “artificial” la vía Jesús, la primera de grado 7º, la más difícil de España en esa época. Más adelante surgió la escalada deportiva y el búlder, disciplinas en las que fuimos pioneros en Galicia.
En el año 1984 empezamos con el Coñece e Camiña, con un acuerdo con el Concello de A Coruña. Fue la primera campaña municipal de excursionismo en España. Luego creamos la sección de Carreras de Orientación, en las que también fuimos pioneros. Durante varios años, organizamos un trofeo internacional. Se creó la Sección de Senderismo, para llevar adelante una campaña con la Diputación de A Coruña con el lema “Ponte a Camiñar, hai moito que ver”. Se trazó el Sendero do Medioevo, y otros dos que no llegaron a terminarse. También se colaboró trazando senderos con los concellos de Toques y Arzúa.
También funcionó durante unos años la Sección Infantil, que décadas después evolucionó a la sección de Pais e Fillos. Casi llegando al año 2000 se lanzó una Campaña Provincial de Iniciación al Montañismo que dio muchos frutos y permitió aumentar el número de practicantes de la media y alta montaña.
En los años 90, en la planta baja del local social de la calle Santa Teresa se montó la primera fase del rocódromo que hoy tenemos, al que después se hicieron diversas ampliaciones.
La sección de Espeleología continuó sus actividades, iniciándose en la disciplina del Descenso de Barrancos.
Y así, con altos y bajos, llegamos al año 2020, en el que el maldito COVID nos paró todo. Afortunadamente, no fue mucho tiempo, y lo aprovechamos para lanzar la nueva actividad de Veteranos Activos en mayo del 2021, que a día de hoy es un rotundo éxito y un referente en la ciudad. Desde 2023 hemos dado un estirón y este año 2024, podemos celebrar el 50 Aniversario en un local social reformado, con la página web modernizada y un amplísimo calendario, al que se suman actividades de iniciación en la práctica de la Marcha Nórdica y colaboraciones como la del colectivo Empujando Sonrisas y el proyecto de divulgación científica en la naturaleza Camino Con Ciencia.
Toda esta historia la hemos comprimido en una presentación de 29 minutos. Veréis muy pocos nombres, datos y fechas, ya que se trata de un gran logro colectivo. Organizadores y participantes de sus cientos de actividades, estamos orgullosos, y nuestra memoria está llena de recuerdos inolvidables. También recordamos a los que ya no están con nosotros que, en algunos casos, fallecieron en la montaña, y estarían felices de celebrar este aniversario.
Estamos convencidos de que nuestro club tiene que seguir este camino. Sin ataduras, renovando y actualizando sus actividades, sin miedo al fracaso. El futuro es nuestro y seguiremos CREANDO SUEÑOS.