p En el Puente de Difuntos, con base en Ponferrada, visitamos los Montes Aquilianos, una sierra que forma parte de los Montes de León, situadas al suroeste de la provincia, limitando con Galicia y Zamora. Nuestro objetivo era caminar por las zonas más altas de la sierra, conocer los Canales Romanos de La Cabrera y disfrutar del increíble bosque de la San Facundo.
Con un tiempo muy bueno, pudimos hacer todo el programa previsto y disfrutar intensamente del otoño berciano, gracias a la generosa colaboración de nuestro compañero Julio Liñares, que vive allí y conoce al dedillo esas tierras.
VIERNES 1 DE NOVIEMBRE. CANALES ROMANOS DE LA CABRERA
La Cabrera, es una comarca situada al sureste del Bierzo, con una superficie de 845 km/2 y apenas 3000 habitantes, repartidos en cinco ayuntamientos. Limita con el Bierzo, Galicia y Zamora. Está en la frontera de las Cuencas Hidrográficas del Miño (Sil y Cabrera) y del Duero (Eria). Su clima es oceánico-continental.
Se trata de las comarcas más aisladas y deprimidas de la provincia, que hasta mediados del siglo pasado el escritor berciano Ramón Carnicer comparó con las Hurdes (Cáceres).
Fuimos a estas tierras para conocer los restos de las los Canales Romanos, que llevaban el agua a Las Médulas. Hoy, en parte, están recuperados para el senderismo y se pueden recorrer gracias a la labor de las autoridades locales, aunque hemos comprobado que mucho trabajo que queda por hacer y la falta de mantenimiento.
Desde el pueblo de Llamas de Cabrera, hicimos un recorrido circular de 7 km, que va en parte, por el sendero que llega a Santavilla. Por la tarde intentamos hacer el tramo del Pozo de Moyabarba, pero fue imposible, por estar totalmente cerrado y tener tramos de mucha dificultad, por lo que optamos por ir hasta el Lago Carucedo.
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE. CORDAL DE LOS MONTES AQUILIANOS
Con un tiempo óptimo, aunque niebla a primera hora, pudimos hacer cordal completo. comenzando en el Puerto de los Portillinos (1890), en el Morredero, y terminando en el Campo de Las Danzas a 1447 m. Antes de llegar paramos el San Cristobal de Valdueza, para visitar su famoso tejo, de 1224 años . Antes de llegar al Morredero, hicimos otra parada en el Mirador de Peñalba, para contemplar el bellísimo Valle de Oza.
Subimos, el Pico Morredero (2031 m), Cabeza de Yegua (2142 m), La Silla de la Yegua (2011), Alto de Las Berdianas (2116 m), Pico Tuerto (2051 m), Pico Tesón (1811 m), y La Guiana (1846 m). Fue un tobogán de 17 km con 800 m de subida acumulada y 1100 m de bajada, por un terreno fácil de cortafuego, con unas fuertes pendiente. Las vistas excepcionales, tanto hacia el Valle de Oza, como a La Cabrera, o al Valle de Ponferrada.
DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE. RUTA DE SAN FACUNDO
Para terminar nuestro viaje, fuimos a San Facundo, un pequeño pueblo situado a 6 km de Bembibre. En el año 2017, fue declarado el pueblo más bonito de la León.
Se trata de una ruta circular, no oficial, bien mantenido, que discurre mucho tiempo, por pequeños senderos colgados del río, con los puentes restaurados, aunque le faltan señales para poder hacerse si gps.
Su mayor atractivo está en el extraordinario bosque autóctono, y en pasar por Matavenero, uno de los pocos pueblos Hippie o Arco Iris. Sus habitantes, 60 ahora, nos recibieron muy bien, pudimos entrar en su taberna y disfrutar de música en vivo. Tomamos café, bailamos, les compramos artesanía, y pasamos casi una hora allí, y nos hubiéramos quedado mucho más tiempo.
El sendero, también pasa por la aldea de Poibueno, que bordeamos, para llegar a comer a San Facundo. En su amplio bar, pudimos comer y brindar por el éxito de nuestro viaje.
Podéis ver el audiovisual del viaje AQUI