La Pernía es una comarca histórica y municipio situada en el extremo norte de la provincia de Palencia, al pie de sus grandes cumbres, Espiguete, Curavacas, Peña Prieta, etc. Su capital es San Salvador de Cantamuda, a 1180 m de altitud.

La comunidad montañera, durante muchos años, miró a sus desafiantes cumbres de Fuentes Carrionas, olvidándose de los tesoros que guardaban sus hermosísimos valles. Esto cambió desde que surgió el senderismo cultural, que va por sus valles, disfrutando de sus pequeños pueblos, con iglesias que son auténticas joyas del románico más primitivo. Con este objetivo hicimos nuestro programa, moviéndonos por los ayuntamientos de La Pernía, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, alojándonos en el Hotel Peñalabra, donde recibimos un extraordinario trato.

LUNES 25.- BOSQUE FÓSIL DE VERDEÑA. ROBLÓN DE ESTALAYA.

Salimos de A Coruña a las 8 h, y no llegamos hasta las 15 h, por lo que solo teníamos 3h de luz, para hacer estas dos pequeñas rutas de 3 y 2 km.  El Bosque Fósil se trata de una pared en la que quedaron grabados los restos de un bosque de hace 300 millones de años. Es una ruta circular que parte del pueblo de Verdeña.

A solo 3 km está Estalaya, con un gran bosque de robles y hayas. Su roblón, “El Abuelo” de la Montaña Palentina, tiene más de 500 años. Se puede visitar por una fácil ruta circular homologada.

   MARTES 26.-LA FUENTE DEL COBRE.NACIMIENTO DEL RÍO PISUERGA. – EL RIBERO PINTADO.- VISITA A SAN SALVADOR DE CANTAMUDA- VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTARRANAS.

En un día nublado sin mucho frío, nos tocaba la jornada más larga y completa. A primera hora de la mañana fuimos a Santa María de Redondo, para hacer el sendero de La Fuente del Cobre, una ruta circular de 11 km con un desnivel positivo de 400 m. Destacar que el acceso final a la cueva, tenía alguna dificultad por la gran cantidad de agua que llevar el río.

A las 15 h llegamos al punto de salida, comimos en 20 minutos, y salimos hacia el Ribero Pintado. Se trata de una gran pared con una maravillosa formación, en la cual se alternan estratos de arenisca y lutitas, con un gran colorido.  Es una ruta de 6 km, que se puede hacer ida y vuelta por la misma pista, circular volviendo por la derecha dirección sur.  Destacar, que a pesar de su belleza e importancia, no está señalizada ni tiene ningún cartel informativo.

Sobre las 18 h, hicimos una corta visita a San Salvador de Cantamuda, para conocer su Rollo de Justicia. Es una sencilla columna de piedra blanca del XVI, donde se administraba justicia, conservando las argollas donde se ataban a los reos. Es Bien de Interés Cultural desde 1960. También visitamos su esbelta iglesia con su torre de cuatro campanas.

Sobre las 19 h, hicimos la visita al Museo Etnográfico de Cantarranas, en una antigua casa señorial de Cervera de Pisuerga.

MIÉRCOLES. 27.- ERMITA RUPESTRE DE SAN VICENTE-TEJEDA DE TOSANDE-MUSEO DEL ROMÁNICO DE AGUILAR DE CAMPOO.

Empezamos el día con una buena helada, para visitar la ermita rupestre de San Vicente, en el Barrio del Vado, a las afueras de Cervera de Pisuerga.  Después nos acercamos a la localidad de La Dehesa de Montejo para hacer la ruta de la Tejeda de Tosande. Es una ruta circular de 9 km y 370 m de subida acumulada. En la primera parte de la ruta predominan los robles, luego se pasa por un gran hayedo, y en la parte más alta, hay un pequeño bosque de tejos centenarios.  Se llega a un mirador desde el que se desciende para regresar al punto de inicio.

Por la tarde, visitamos en el Monasterio de Santa María de la Real, donde está el museo. Se trata de un edificio sin culto, en el que una parte se dedica a centro de enseñanza y espacio cultural.  Sus orígenes se remontan al año 1020. Su estilo es una transición del románico al gótico, con elementos del arte cisterciense.

JUEVES 28.- ESPACIO NATURAL DE LAS TUERCES – MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MAVE-ERMITA RUPESTRE DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR.

        El día de regreso, también aprovechamos el tiempo. A primera hora fuimos a Las Tuerces.  Se trata de un lugar que puede recordar a la famosa Ciudad Encantada de Cuenca. Está declarado Espacio Natural Protegido, por su importancia geológica y paisajista. Es el resultado de los activos procesos de disolución, llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas.  Se trata de un monte achatado, situado a pie de Villaescusa de las Torres. Es un verdadero laberinto de pasadizos, agujeros, rocas estilizadas perforadas, etc.

Sobre las 12,30 h llegamos a Mave, para visitar la iglesia de su monasterio benedictino del S.XII, hoy convertido en hotel.  Nos llamó la atención su piedra arenisca roja, que se alterna con otra clara de color gris.

A las 13,30 h entramos en la Ermita Rupestre de Justo y Pastor, otra joya imprescindible en este viaje. Se trata de un eremitorio escavado en una pared, que posteriormente fue transformado en un templo románico. Conserva la estructura primitiva con añadidos de varios estilos. En el alto de la pared, hay una pequeña espadaña. Fuera, totalmente separada del templo, hay una torre edificada sobre una cueva.

El audiovisual del viaje lo podéis ver aquí