XVII Semana de la MONTAÑA y de la ESPELEOLOGÍA de A CORUÑA

Diciembre, 20-21 y 22 de 2022

Conferencias con coloquio. CENTRO CIVICO CIUDAD VIEJA. c/ Veeduria,2 A CORUÑA

 De 19,30 a 20,45 horas. Entrada libre hasta cubrir aforo

Martes 20:

ESPELEO OCEÁNICA: LOS SECRETOS DEL LITORAL CORUÑÉS

Por Xurxo Lorenzo del E.C. Rei Cintolo&Fernando Sampedro del GES Artabros

RESUMEN:

Galicia, con sus 1.500 Km de costa, alberga cientos y cientos de cavidades marinas, muchas de ellas aún vírgenes y vinculadas al igual que las cuevas de interior a leyendas, sucesos o seres mágicos. Un equipo de espeleólogos trabaja desde 2020 en la exploración de todas las furnas de los litorales de A Coruña y Arteixo.

Miércoles 21: 

CUANDO Y COMO SE FORMAN LAS CUEVAS COSTERAS (FURNAS) EN LA COSTA CORUÑESA

Por Dr. J. Ramón Vidal Romaní Profesor Emérito de la Universidad de Coruña y Académico numerario de la Real Academia Galega de Ciencias.

RESUMEN:  

Si vivimos cerca del mar o aún lejos de la costa podemos pensar que las olas o de las mareas son las únicas responsables de lo ocurre en la costa, incluida la formación de las cuevas. Nada más lejos de la realidad. Aun con los efectos del último temporal en la zona coruñesa del Orzán-Riazor en la memoria el mar es mucho menos responsable de los cambios en la costa que la lluvia, el viento o los cambios milenarios en el nivel de las aguas.

Jueves 22: 

TRAVESÍAS CLÁSICAS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS ALPES

Por Jesús Vásquez Castro (Montañero coruñés-Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara-RSEAP)

RESUMEN:

Breve repaso de las travesías de Esquí de Montaña, organizadas y realizadas por los Alpes de Francia, Italia, Suiza y Austria, desde el año 2000 hasta el 2018.

Charlaremos y veremos fotos de la Chamonix-Zermatt, la Silvretta, el Gran Paradiso, la Vanoise, el Otzal, el Oberland Bernes, Saas Fee y la A.R. Imperial.