Actividades Realizadas GES Artabros

17-18 febrero 2018  Taller sobre Topología Digital en Mondoñedo

Los pasados días 17 y 18 de febrero 2018, se desarrollo por segunda año consecutivo en la zona cárstica de Mondoñedo (Lugo), unas jornadas sobre la toma de datos con instrumental digital y su interpretación y posterior aplicación al formato 3D para su uso en la Espeleología. Dichos talleres técnicos fueron organizados por el Club A TRAPA, asistiendo 10 participantes, de los clubs: CETRA, GES Rei Cintolo y GES Artabros. El Refugio de la FGE fue el lugar escogido para los ejercicios teórico-prácticos y  aula informática, siendo la Cova dos Santos  el lugar para  la recogida de mediciones con instrumental “Digital Laser.”

También fue explicado el Proyecto sobre El Atlas digital de Galicia, entablándose un debate -por su interés- entre todos los asistentes.

Agradecemos a los compañeros del CETRA todo su esfuerzo organizativo así como la cesión del instrumental digital, lo cual sirvió para alcanzarse una gran calidad las labores topográficas en dichas jornadas; seguimos animando a Marcos y a todo su equipo de apoyo para que siga teniendo continuidad este tipo de actividades en Galicia.

31 marzo 2018  Cavidades bajo el agua en Mondoñedo.                                                  La adversa climatología impidió su total desarrollo

Nos desplazamos a Mondoñedo (Lugo), para asistir a una actividad -invitados por el CETRA- para reconocer exteriormente el cauce del rio ”Tronceda”, bajo una pequeña presa, en terrenos no calcáreos, formados por acumulación de grandes bloques, entre los cuales se pierde totalmente su agua. Llegados al lugar y ante las pésimas condiciones atmosféricas con abundantes lluvias, impido por prudencia y seguridad suspender el acceso a la exploración subterránea del rio. Exteriormente la zona promete deparar grandes sorpresas con el posible hallazgo de un gran recorrido a realizar en un futuro en época de estío.