El GES Ártabros en el XVIII campamento gallego extraterritorial

La zona fue la de torrebarrio (león)

Tomando como base el Refugio cedido de la Federación Gallega de Montaña que tiene en Torrebarrio (Zona de Peña Ubiña-León), se celebró durante los pasados días 16-17 y 18 de junio, el ya tradicional Campamento Extraterritorial anual. Al mismo han asistido una veintena de espeleolog@s de Galicia de los Clubs: E.C. Aradelas; G.E. Peña Trevinca; GES C.A. Ourensan; GES C.M. Celtas; CEM Taranis y GES Artabros.

Con un tiempo muy caluroso, se efectuaron las aproximaciones a las diferentes zonas calcáreas de cavidades de las montañas leonesas y asturianas: Babia, Lagos de Saliencia y Puertos del Marabio, realizándose los reconocimientos de las clásicas: Melluque, Misín, Vistulaz y Veigadonga, así como la exploración –por un equipo ligero interclubs- de la Red de Cerveriz, accediendo al sistema por los espectaculares pozos de la Sima H4 y consiguiéndose reunir un amplio “reportaje fotográfico”.

Durante la noche del sábado, nos honró con su visita el mítico espeleólogo suizo Isidoro Raposo, (gallego de nacimiento en Santiago), el cual localizó hace más de 25 años, con ayuda de su perro la boca de la cavidad asturiana: H4 (Red de Cerveriz) en la zona de Somiedo. El Vicepresidente de la FGE, Bernardo Vila, le hizo entrega –por su colaboración en esta actividad, así como en el pasado con los intercambios de publicaciones para la biblioteca federativa-, de un recuerdo conmemorativo en nombre de la Organización del Campamento.

Felicitamos al club organizador ECA y a su Secretario Jose Higinio, el cual coordinó el Campamento de la FGE. y se volcó en preparar una completa documentación técnica sobre las cavidades, con el apoyo de su equipo de colaboradores. Muchas gracias a todos.

Más Fotos